AREA COMUNICACION



 Objetivos
  • Reflexiones sobre el propósito comunicativo y la situación de enunciación presentes en la argumentación
  • Conozcas los procedimientos habituales de la argumentación
  • Explores algunos tipos de textos en los que se presenta la argumentación
  • Interpretes la significación de los recursos propios de los textos argumentativos

 Esquema de contenidos de la unidad 3

Qué es argumentar
En nuestra vida cotidiana estamos familiarizados con una diversidad significativa de TEXTOS. Una gran variedad de ellos tiene como objetivo PERSUADIRNOS para que: compremos un determinado producto, cambiemos actitudes que pueden ser nocivas para nosotros o el medio ambiente, votemos determinado candidato, etc.
En definitiva: estos TEXTOS BUSCAN CONVENCERNOS, su función comunicativa es apelativa o persuasiva.


La argumentación, que es la estrategia discursiva que utilizamos para convencer, puede encontrarse tanto en textos orales como escritos, y en una gran variedad de ellos: solicitudes, publicidades, propagandas, notas de opinión, entre otros.
La ARGUMENTACIÓN” es un tipo de discurso que tiene como propósito provocar o lograr adhesión por parte de un auditorio (en el caso de un discurso oral) o de los lectores (si el discurso se presenta de manera escrita) a la TESIS  que se presenta. 
En esta unidad conoceremos las características de la argumentación, y luego exploraremos algunos tipos de textos en los que ésta se hace presente.
Estructura del texto argumentativo
Todo texto argumentativo, por lo general, se estructura de la siguiente forma:
-Introducción: se enuncia el tema que se tratará y la postura que se va a defender. Puede haber citas de personajes reconocidos por el público o narrar hechos relacionados para llamar la atención de los receptores y comprometerlos con la lectura.
-Tesis: es un enunciado breve a partir del cual se estructura la argumentación, consiste en expresar lo que se quiere demostrar. Es una afirmación que se pone en debate para ser aceptada o refutada (rechazada). Puede ser explícita (está escrita en el texto o la dice el orador) o implícita (no está expresada pero se la puede "leer" porque se la insinúa).
- Argumentación: los argumentos conforman  la serie de razones que el emisor presenta para convencer al receptor de que la tesis es verdadera o válida. Para esto, el emisor utiliza diversas estrategias discursivas como: la ejemplificación, la analogía, la pregunta retórica, la cita de autoridad, etc.
-Conclusión: aquí se sintetizan las ideas principales del discurso, se enuncian cuáles son las consecuencias de lo expresado, se propone una determinada actitud o plan de acción a seguir y se señala cuáles son los puntos que aún quedan pendientes con respecto al tema.

Es muy importante tener en cuenta que la estructura de los textos argumentativos es flexible. Las partes que aquí indicamos suelen estar presentes en la mayoría de los textos, pero en muchos casos su ubicación dentro de cada texto varía de acuerdo a los intereses de su emisor.
 Observemos cómo se visualiza todo esto en un texto concreto.
En el siguiente texto argumentativo están señaladas las partes de la estructura. Leelo con mucha atención y observá cómo está constituida cada una de sus partes:

ACTIVIDAD
Como pudiste observar, en el texto "Ortografía en internet: ¿llegó el fin de las reglas?" se encuentran las cuatro partes de la estructura de un argumentativo.
Compartí la lectura del texto con tu grupo de estudio y luego reflexionen sobre los siguientes interrogantes. Una vez que acuerden sus respuestas compárenlas con las que proporcionamos como modelos.
Responder:
1) ¿Sobre qué aspecto del uso del lenguaje se centra el texto? ¿En qué parte de la estructura se presenta? 
2) ¿Qué argumentos presenta el autor para demostrar el deterioro del uso del lenguaje en internet? 
3) ¿Cuál es la tesis sostenida por el autor? ¿En qué parte del texto se presenta?
4) ¿El autor recurre a los dichos de especialistas para apoyar su opinión? 


los argumentativos y modalizadores
Anteriormente vimos cómo se estructura la argumentación y dentro de la ARGUMENTACIÓN se hizo referencia a ciertas ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS, también denominadas RECURSOS. Como hemos afirmado, se argumenta con el objetivo de convencer, persuadir o modificar ideas del receptor, por ello las estrategias o recursos argumentativos ayudan al emisor a reforzar su postura. En este cuadro revisaremos algunos de los recursos más habituales en la argumentación:
 RECURSO
 DEFINICIÓN
 EJEMPLO
 Ejemplificación      
 consiste en presentar un caso particular que sirva para ilustrar el punto de vista del emisor
 "La crisis económica es un problema que preocupa a todos, por ejemplo Europa tiene países con una alta tasa de inflación"
 Analogía 
 se comparan dos elementos que se relacionan por ser semejantes
"Las estatuas de los santos están solas y mudas; así deberían estar ciertas personas nocivas para el resto"
 Cita de  autoridad
 se incluyen en el discurso las palabras de un especialista en el tema para apoyar con mayor fuerza la opinión del emisor
 "Según Greenpeace la perforación del ártico ocasionará un daño irreversible para el planeta"
 Pregunta  retórica
 es la clase de pregunta cuyo objetivo no es una respuesta por parte del receptor, sino que éste reflexione acerca de la misma.
 "¿No sería importante reivindicar el proyecto solidario de los alumnos del secundario?"
Datos estadísticos
 se utilizan para proporcionar información numérica real que ilustra una idea que se está     sosteniendo
" 220 millones de correos electrónicos se envían en 24 horas"

Los modalizadores o subjetivemas
En los textos argumentativos también se utilizan modalizadores o subjetivemas.
Conocelos haciendo click aquí:
Aquí podrás visualizar los recursos argumentativos utilizados en el texto que leímos. En color violeta, están destacados los subjetivemas.
Más adelante veremos cómo aparecen todos estos recursos en otros textos que leeremos.
Actividad de lectura y reflexión
Leé el  texto  "Divertirse sin alcohol" que encontrarás en este link:  http://www.lanacion.com.ar/923355-divertirse-sin-alcohol
Cómo habrás visto, el texto tiene muchos recursos argumentativos. Extraé todos los que pudiste detectar y compartí tus respuestas con tu grupo de estudio y tu tutor.
En la siguiente carta de lectores , agregar, en el lugar correspondiente, los modalizadores que se indican a continuación: indiscutiblemente, ineficiente , deplorable, insoportable, responsablemente, desastrosa, injusta, sufridos.
Señor Director:

                     Me dirijo a su diario para manifestar mi preocupación respecto del “nuevo” sistema de transporte de nuestra ciudad.
                     Nada puede negar  que el actual sistema de trasporte funciona de manera   y eso se evidencia en el estado    en que se encuentran los colectivos, en la    espera que hay que realizar en las paradas y en las equivocaciones que cometen los choferes por desconocer el recorrido. Si a esto se suma la   situación laboral que deben soportar los conductores, por lo cual realizan paros sorpresivos, la desprotección de los usuarios, se convierte en …   
                         ha llegado el momento de que, la  acción del Municipio se revierta y éste asuma    la tarea de asegurar a los     ciudadanos una manera eficaz de dirigirse a sus trabajos u otras actividades.
                      Le agradezco desde ya la publicación de la presente y espero que los funcionarios competentes tomen en cuenta estas consideraciones y actúen de acuerdo con los problemas que padece cotidianamente la gente.
                             
  Juan José Rodriguez
  DNI 18.760.346


Conectores habituales en la argumentación
Los conectores son nexos que unen y organizan la información de un texto. Al cumplir con esta función de "unir", los conectores proporcionan un significado a la información que relacionan, por esa razón existen diversos tipos de conectores: algunos unen una causa con su consecuencia, otros indican una relación de tiempo, otros sirven para organizar el discurso, entre otras clases de conectores. 

žLos tipos de conectores más frecuentes en los textos argumentativos son:
  • Organizadores: son los que ordenan las ideas, algunos de ellos son: en principio, en primer lugar; en segundo lugar; en síntesis, en suma, para concluir, en resumen, etc.
Ejemplo: En primer lugar les corresponde de manera exclusiva la educación y concientización de todos los ciudadanos que habitan el territorio de esta Nación. (...) En segundo lugar deben utilizar los medios necesarios para detectar los delitos producidos en las rutas y calles y sancionar a los responsables de manera severa y con las penas correspondientes.

  • Causales: žexplican el por qué de lo que se afirma, es decir, remiten a la causa. Estos son: porque,  puesto que, ya que, debido a, a causa de, etc.
Ejemplo: Las redes sociales contribuyeron a la solución del problema porque se sumaron a la campaña de difusión.
En este ejemplo el efecto o consecuencia es que las redes sociales contribuyeron a solucionar el problema y lacausa es que se sumaron a la campaña de difusión.

  • Consecutivos: indican la consecuencia producida por una determinada causa. Algunos conectores consecutivos son: por lo tanto, en consecuencia, por consiguiente, así pues, etc.
Ejemplo:  El tema no fue tratado en la última reunión del año, por lo tanto no se podrá aumentar el valor de la inscripción.

  • Adversativos: žestos conectores señalan una oposición, un impedimento a la idea que la precede. pero, sin embargo, no obstante, etc.
Ejemplo: Los nuevos montos de las multas son muy elevados, sin embargo no se disminuyeron las infracciones.
Lee atentamente este texto para realizar las actividades:
Prestá especial atención a las palabras diferenciadas por color, subrayado, cursiva y negrita, para realizar la siguiente actividad de múltiple opción.
. Los conectores subrayados, ¿a qué tipología de conectores pertenece? Marcar la opción correcta.

A. Consecutivos
B. Causales
C. Organizadores
D. Adversativos
.¿Cuál de las siguientes frases indica la función del conector por lo tanto?
A. Indica la consecuencia de lo planteado.
B. Explica la razón de lo que se afirma, remite a la causa.
C. Ordena las ideas en un texto.
D. Señala una oposición, un impedimento a la idea que la precede.
.¿Por cuál de los siguientes conectores reemplazarías el conector "Sin embargo", que aparece en el texto?
A. Puesto que.
B. Así pues.
C. No obstante.
D. En suma.
PROF. BETTY TEJADA HURTADO

Comentarios

  1. Necesito informacion so re el texto educacion recurso indispensable para el desarrollo

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  2. Tesis demostracion y conclusion del texto

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