PLANES AIP/CRT
FUNDADO
EN 1966
URB SAN LUCAS - CALLE SAN MARCOS N° 380 -
PUEBLO LIBRE
iebernardoohiggins-0013.blogspot.com/
PLAN DE TRABAJO SEMIPRESENCIAL – AIP
2022
1. DATOS
INFORMATIVOS:
•
INSTITUCION EDUCATIVA: 0013 “BERNARDO O’HIGGINS
•
UBICACIÓN: CALLE SAN MARCOS 380 – PUEBLO LIBRE
•
NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA - SECUNDARIA
•
DIRECTORA: NELIDA NILDA REBATTA VERANO
•
DOCENTES DEL AIP : ELMER ROSALES NAVARRO
NOMBRES Y APELLIDOS |
NIVEL |
EMAIL |
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SECUNDARIA-SEC |
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SECUNDARIA-SEC |
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CÓDIGOS DE NIVEL:
NIVEL |
CÓDIGO MODULAR |
CODIGO LOCAL |
PRIMARIA |
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SECUNDARIA |
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2. VISION COMPARTIDA
Al año 2025 seremos una institución integradora que forme estudiantes que practiquen valores, solucionen problemas, cumplan sus deberes, conozcan y hagan respetar sus derechos, cuiden su cuerpo y salud, contribuyan al cuidado ambiental, al desarrollo de su comunidad, usando responsablemente los recursos, la ciencia y la tecnología.
3. FUNDAMENTACION DEL PRESENTE PLAN DE TRABAJO DEL AIP
El presente Plan Anual de Trabajo 2022 tiene por
finalidad organizar, planificar, monitorear y evaluar el desarrollo del proceso
de enseñanza – aprendizaje en las Aulas de Innovación Pedagógica, diseñar las
estrategias a utilizarse en la incorporación de las Tics, desarrollando la
competencia 28, transversal TIC “Se desenvuelve en entornos virtuales generados
por las TIC” con responsabilidad y ética, considerando que esta competencia es
transversal a todas las áreas del currículo. Las estrategias a utilizar
considerarán la investigación, la creación de objetos virtuales y el trabajo
colaborativo.
Este plan forma parte del Proyecto Educativo
Institucional contribuyendo al mejoramiento pedagógico, la calidad de los
aprendizajes y un aprovechamiento óptimo de las TIC con las que cuentan
nuestras Aulas de Innovación (Computadoras, Laptop XO primaria y secundaria,
multimedia, internet), proyectado a desarrollarse con fines educativos,
conformando una red nacional moderna, con acceso a todas las fuentes de
información y capaz de transmitir contenidos de multimedia. En la actual
situación de educación NO presencial por motivo de la Pandemia ocasionada por
la presencia del COVID 19 se aplicarán estrategias de educación semipresencial
y de ser el caso se continuará con la estrategia nacional APRENDO EN CASA.
De retornarse a las clases presenciales se aplicarán modificaciones al presente Plan de Trabajo, sin embargo, sugerimos que el uso intensivo de las herramientas tecnológicas que se ha venido aplicando en el 2021 se continúe utilizando y se fortalezca aún más en el presente año y podamos usar lo aprendido para mejorar aún más el proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias y técnicas de la Plataforma Workspace for education fundamental.
4. BASES LEGALES
•
Constitución Política del Perú.
•
Ley Nº 28044, Ley General de Educación.
•
Ley de Reforma Magisterial Nº 29944.
•
D. S. 004-13-ED. Reglamento de la Ley de Reforma
Magisterial
•
D. L. Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de
Educación, modificada por Ley Nº 26510
•
Ley Nº 28988 Ley que declara la Educación Básica
Regular como servicio Público Esencial
•
Normas de Gestión para el desarrollo de los Centros
Educativos y Programas Educativos. D. S. Nº 0072002-ED.
•
R. S. G. 503-2003 “Cautelar los Bienes del Aula de
Innovación Pedagógica Huascarán”
•
R. M. N° 0364-2003 Asignación del Personal Docente a
los Centros Educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán.
•
R. M. Nº 003-Proyecto Huascarán
•
Directiva Nº 010-2003 Formación del Comité Huascarán.
•
D. S. Nº 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica
Regular.
•
R. M. 519-2012-ED. 'Prevención y protección de los
estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las Instituciones
Educativas'
•
Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las
Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas y su
Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº. 004-2006-ED
•
D. S. Nº 016-2007-ED, Modifican artículo 49 del ROF y
aprueban la fusión de los Proyectos PEAR y Huascarán así como el Programa de
Mejoramiento de la Educación Secundaria en Direcciones Generales del Ministerio
de Educación (Creación de la DIGETE)
•
Directiva Nº 090-2007/DIGETE Orientaciones para el
desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas
atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas.
•
Directiva 57-2008/DIGETE // Aplicación de las
Tecnologías Educativas.
•
Oficio Múltiple 89-2008/ME/VMGP/DIGETE Instructivo para
el uso, mantenimiento, almacenamiento y activación de las laptops XO.
•
R. M. N° 339-2009-ED OLPC segunda etapa CRT Primaria
CRT – Descripción Lineamientos pedagógicos CRT.
•
Resolución Directoral N| 668-2010-ED aprueba Directiva
N° 040-2010 Normas de aplicación de los CRT y AIP de las I.E. de Gestión
Pública.
•
R. M. N° 0365-2010-ED OLPC, tercera etapa CRT
secundaria. Autorizar la ejecución OLPC bajo la estrategia CRT.
•
R. D. 0668-2010-ED que aprueba la Directiva
040-2010-ME/VMGP-DIGETE.
•
R.V M. 0027-2011-ED que aprueba la Directiva
028-2011-ME/VMGP-DIGETE.
•
Directiva 047-2013-DUGEL01/AGP. Aplicación de las Tecnologías de Información
y Comunicación (TIC) en las Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y Centros de
Recursos Tecnológicos (CRT) en las Instituciones Educativas de la jurisdicción
de la UGEL01.
•
Directiva 058 Actividades DIGETE UGEL01 equipo de
docentes líderes tecnológicos (DLT). Equipo de docentes de apoyo tecnológico
(DAT). Capacitaciones y aprovechamiento pedagógico de los proyectos de
innovación pedagógica cronograma de las actividades tecnológicas 2013.
•
R.M. N° 160-2020-MINEDU, dispone el inicio del año
escolar 2020 a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo
en casa”,
•
R.V.M. N° 088-2020-MINEDU, se establecen disposiciones
para el trabajo remoto de los profesores, a fin de asegurar el desarrollo del
servicio educativo no presencial en las instituciones y programas educativos,
frente al brote del COVID-19.
•
RVM N° 211-2021- MINEDU “Lineamientos de Aprendo en
Casa, Aprendo en Escuela y Aprendo en Comunidad”
•
RVM N° 234-2021-MINEDU “Lineamientos para la
incorporación de tecnologías digitales en la educación básica”
•
RVM N° 531-2021-MINEDU "Disposiciones para el
retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación
del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas
educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en
el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19"
• RM N° 267-2021 "Lineamientos para la Gestión de las tabletas y sus complementos en instituciones educativas públicas focalizadas de la Educación Básica Regular"
5. DIAGNOSTICO SITUACIONAL (VALIDO PARA LA EDUCACION A DISTANCIA Y
LA EDUCACIÓN PRESENCIAL)
ASPECTO |
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA |
ALTERNATIVAS |
ACCIONES |
RESPONSABLES |
OBS. |
SITUACION DEL AIP |
• No se
asignan recursos económicos para el mantenimiento y compra de repuestos para
los Equipos. |
·Solicitar el apoyo de la APAFA
para el mantenimiento de los equipos del AIP. ·
Elaborar el Plan de Mantenimiento y Sostenimiento. |
• Mantenimiento
preventivo y correctivo de los equipos del AIP • Conformar
el Comité de Mantenimiento y Sostenimiento. |
• Comité de
Recursos Propios. • Comité de
Mantenimiento y Sostenimiento. • APAFA |
A la fecha (marzo 2022) se continua con la educación a
distancia sujeto a evaluación del MINSA y MINEDU. |
·
Los equipos han estado sin uso por dos años
(sometidos al polvo y la humedad propias de la zona) |
• Incluir en el plan
Operativo de la IE el mantenimiento de los equipos del AIP. • Aprobar
el Plan de Sostenimiento 2022. |
• Ejecutar
el Plan Operativo de la I.E. • Ejecutar
el Plan de Sostenimiento • Realizar
el mantenimiento necesario para poner operativo el AIP. |
• Comité Recursos Propios • Comité de
Mantenimiento y Sostenimiento. |
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Falta de alarmas en el AIP |
Adquisición de sistema de alarma para el AIP.
|
Colocación de alarmas en el AIP. |
Comité
de Mantenimiento y Sostenimiento. |
||
Señal Wifi no llega a las aulas
de clases. |
Reparación de los Access Point y ubicación pertinente |
Configuración adecuada de los
Access Point |
Comité de Mantenimiento y
Sostenimiento. |
||
SITUACION DE DOCENTES |
Algunos docentes no integran a
sus sesiones de aprendizaje los recursos TIC oportunamente ni elaboran
los productos. |
Coordinar con la Dirección de para
que verifique el uso de las TIC en las sesiones de Clase. |
• Asesoramiento
de integración de las TIC en las SA. • Monitoreo
de la Dirección a los docentes que ingresan al AIP. |
• Dirección
• DAIP • Docentes |
|
Poca
participación en los cursos virtuales del portal Perú Educa. |
Promover
el Uso del Portal PERUEDUCA |
• Sensibilizar
en la importancia del perfeccionamiento docente • Organizar
talleres de capacitación en el Uso del Portal PERUEDUCA. |
• Dirección • DAIP • Docentes |
|
|
Poco
interés de los Docentes por Capacitarse en Horario Alterno. |
Sensibilizar al docente sobre la importancia de
conocer los recursos TIC. |
Capacitaciones presenciales y/o virtuales, en horas colegiadas, turno alterno
o tiempo disponible Sensibilizar y estimular a los
docentes que participan, así como a los DAIP Capacitadores. |
• Dirección
• Subdirección • DAIP • Docentes • |
|
|
|
Interés
de la plana directiva de la
Institución Educativa por estimular a los docentes para los talleres TIC. |
Incluir
al personal directivo en las capacitaciones.
|
Tener en
cuenta en el desempeño docente su participación en las capacitaciones organizadas
por el Aula de Innovación AIP. |
• Dirección
• Subdirección |
|
SITUACION DEL ESTUDIANTE |
Estudiantes
que no utilizan los recursos educativos. |
Inserción de recursos TIC en las sesiones de aprendizaje de todas las áreas. |
• Empleo de
recursos TIC en las estrategias de enseñanza. • Uso de
las TICS en la elaboración de las evidencias de aprendizaje. |
• Dirección
• Subdirección
• DAIP • Docentes • Estudiantes |
Estudiantes que no utilizan los recursos educativos. |
Estudiantes
que tienen dificultades en la comprensión y producción de textos |
Proyecto: “Aplicación de para mejorar la producción de textos”. |
Ejecución del proyecto en todas las áreas. |
• Dirección
• Subdirección
• DAIP • Docentes • Estudiantes |
Estudiantes que tienen
dificultades en la comprensión y producción de textos |
|
SITUACION DE LOS PADRES |
Padres
poco comprometidos con la educación de sus hijos por desconocimiento de los
beneficios del uso de las TIC en el proceso de E – A. |
Sensibilizar a los padres de familia sobre el uso y aprovechamiento de las
TIC en el Proceso de aprendizaje. |
• Taller
sobre la importancia de los recursos TIC en el proceso de aprendizaje. • Sensibilización
del uso de la plataforma Workspace y otras. • Motivar
la participación de los PPFF en las reuniones virtuales y/o actividades
extracurriculares. |
• Dirección
• Subdirección
• DAIP • Docentes • Padres |
|
6. OBJETIVOS
•
GENERALES:
a) Promover el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer la competencia transversal 28 “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC”
b) Promover el uso pertinente de las TICs en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes para que puedan desempeñarse de forma competente en el mundo laboral globalizado.
•
ESPECIFICOS:
1) Orientar la integración de las TICS al proceso de enseñanza - aprendizaje en la IE.2) Orientar Asesorar y capacitar a los Docentes en el manejo, uso y aplicación de las TICs en la educación semipresencial para la mejora de los procesos pedagógicos.3) Incentivar en los docentes la producción de materiales educativos con TICS (dejar de ser consumidores para ser prosumidores de tecnología).4) Utilizar los entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética para realizar trabajos colaborativos en su aprendizaje.
5) Mantener actualizadas las redes sociales institucionales.
7. METAS
De Atención
ü
18 Docentes de Secundaria.
ü
350 Estudiantes de Secundaria
De Ocupación
ü
01 Directora
ü 01 Subdirectora de Primaria
8. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN RELACION A LOS COMPROMISOS DE GESTION
COMPROMISO |
ACTIVIDADES |
CRONOGRAMA |
RESPONSABLES
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M |
A |
M |
J |
J |
A |
S |
O |
N |
D |
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ACCIONES GENERICAS
PARA EL FUNCIONAMIENTO
DEL AIP |
Elaboración del plan anual de trabajo 2022 |
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Actualización del inventario de recursos del aula de innovación Pedagógica |
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Acciones
de limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos
tecnológicos (fase presencial) |
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X |
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Reunión
de coordinación con los directivos y con APAFA para orientar sobre el uso y
necesidades del Aula de Innovación Pedagógica en el presente año lectivo. |
X |
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Actualización de las redes sociales institucionales. |
X |
X |
X |
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Apoyo,
asesoramiento y acompañamiento a los docentes del nivel en el desarrollo de
las sesiones de aprendizaje. |
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X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
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|
Talleres
de capacitación a docentes (y estudiantes de ser necesario) en el uso y
manejo de plataformas digitales y aplicativos informáticos para la Educación Semi
presencial. |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
X |
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|
Elaboración de los informes mensuales de las actividades realizadas.
Elaboración del informe final. |
X |
X |
X |
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X |
X |
X |
X |
|
|
C1 PROGRESO
ANUAL DE
APRENDIZAJES DE TODAS
Y TODOS LOS
ESTUDIANTES DE LA IE. |
Insertar
los documentos de Gestión del AIP (Plan Anual de Trabajo, Plan de
Sostenimiento, Proyecto Innovador, Plan de Capacitación) en el PAT de la IE. |
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Empleo
de recursos TIC en las estrategias de enseñanza. |
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Ejecución del proyecto innovador Codigo QR del AIP en todas las áreas
pertinentes. |
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X |
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C2 RETENCION
ANUAL DE
ESTUDIANTES EN LA I.E
|
Realizar
la compra de equipos de última generación. |
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Organizar capacitaciones en el Uso del Portal PERUEDUCA y recursos TIC a
docentes. |
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Sensibilizar a padres sobre la importancia del uso de Tics en la formación de
sus hijos. |
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Ejecución del Plan de Mejora del AIP. |
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C3 |
Entrega
oportuna de los horarios. |
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CUMPLIMIENTO
DE CALENDARIZACION
PLANIFICADA
EN LA IE. |
Cumplir
con los horarios de ingreso y salida del AIP. |
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Cumplir
con atención a los docentes y estudiantes en los horarios de ingreso
establecidos. |
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C4 ACOMPAÑAMIENTO Y
MONITOREO A LA
PRACTICA PEDAGOGICA
EN LA I.E |
Monitorear el cumplimiento de los procesos pedagógicos de la sesión para un
aprendizaje significativo. |
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Capacitar a los docentes en herramientas digitales TICS
para creación de contenidos, gestión del aula virtual y evaluación formativa.
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Facilitar a los docentes direcciones virtuales url que los orienten en el
empleo de diseño curricular, métodos y estrategias. |
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Uso del
portal PERUEDUCA en el aprovechamiento de las TIC. |
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Orientar
a los docentes en el uso de recursos TIC que enriquezcan el proceso de
aprendizaje significativo. |
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C5 GESTION
DE LA CONVIVENCIA
ESCOLAR EN LA IE. |
Mantener
el AIP ambientada para brindar a los estudiantes un lugar limpio, ordenado y
acogedor. |
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Difundir
el Reglamento Interno del Aula de Innovación Pedagógica. |
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Realizar
un trabajo colaborativo entre DAIP y Docentes, Docentes y Estudiantes en un
ambiente de respeto, fomentando habilidades sociales y normas de
convivencia. |
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9.
RECURSOS:
•
HUMANOS
ü
Personal Directivo
ü
Docentes de AIP
ü
Personal Docente
•
MATERIALES
ü
Equipos de computadoras
ü
Mobiliario Escolar
ü
Murales
ü
Útiles de oficina (papel, tinta) y escritorio
ü
Pizarra acrílica
•
FINANCIEROS
ü
Recursos Propios
ü
Actividades del Plan de sostenimiento
10.
MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES:
Se procederá a realizar el Monitoreo del avance de la
ejecución del presente Plan de trabajo mediante la recolección de datos sobre
el logro o avance del logro de los objetivos planteados.
OBJETIVOS |
|
ACTIVIDADES |
NIVEL DE LOGRO |
% |
Avance |
PRIORIDAD PARA LA EJECUCION |
||||||
Inicio |
Proceso |
Logrado |
|
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1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
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OE-1 |
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OE-2 |
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OE-3 |
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OE-4 |
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OE-5 |
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11. EVALUACION
Será permanente y al finalizar el año escolar lectivo
los responsables realizarán un informe a la Dirección acerca de los logros,
dificultades y sugerencias.
Pueblo Libre, marzo del 2022.
Elmer
Rosales Navarro
Docente PIP - 0013
Muy didáctico lo propuesto. Me interesa aplicarlo.
ResponderEliminarBienvenidos a mi blog
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