PLANES AIP/CRT



    I.E  N° 0013 "BERNARDO O'HIGGINS"  UGEL-03

FUNDADO EN 1966

URB SAN LUCAS - CALLE SAN MARCOS N° 380 - PUEBLO LIBRE

iebernardoohiggins-0013.blogspot.com/

PLAN DE TRABAJO SEMIPRESENCIAL – AIP 2022

 

1. DATOS INFORMATIVOS:

 

      INSTITUCION EDUCATIVA: 0013 “BERNARDO O’HIGGINS

      UBICACIÓN: CALLE SAN MARCOS 380 – PUEBLO LIBRE

      NIVEL EDUCATIVO: PRIMARIA - SECUNDARIA

      DIRECTORA: NELIDA NILDA REBATTA VERANO

      DOCENTES DEL AIP : ELMER ROSALES NAVARRO

 

      NOMBRES Y APELLIDOS

NIVEL

EMAIL

 

 

SECUNDARIA-SEC

 

 

SECUNDARIA-SEC

 

 

      CÓDIGOS DE NIVEL:

 

NIVEL

CÓDIGO MODULAR

CODIGO LOCAL

PRIMARIA

 

 

 

 

SECUNDARIA

 

 


2. VISION COMPARTIDA

Al año 2025 seremos una institución integradora que forme estudiantes que practiquen valores, solucionen problemas, cumplan sus deberes, conozcan y hagan respetar sus derechos, cuiden su cuerpo y salud, contribuyan al cuidado ambiental, al desarrollo de su comunidad, usando responsablemente los recursos, la ciencia y la tecnología. 

3. FUNDAMENTACION DEL PRESENTE PLAN DE TRABAJO DEL AIP

El presente Plan Anual de Trabajo 2022 tiene por finalidad organizar, planificar, monitorear y evaluar el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje en las Aulas de Innovación Pedagógica, diseñar las estrategias a utilizarse en la incorporación de las Tics, desarrollando la competencia 28, transversal TIC “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” con responsabilidad y ética, considerando que esta competencia es transversal a todas las áreas del currículo. Las estrategias a utilizar considerarán la investigación, la creación de objetos virtuales y el trabajo colaborativo.

 

Este plan forma parte del Proyecto Educativo Institucional contribuyendo al mejoramiento pedagógico, la calidad de los aprendizajes y un aprovechamiento óptimo de las TIC con las que cuentan nuestras Aulas de Innovación (Computadoras, Laptop XO primaria y secundaria, multimedia, internet), proyectado a desarrollarse con fines educativos, conformando una red nacional moderna, con acceso a todas las fuentes de información y capaz de transmitir contenidos de multimedia. En la actual situación de educación NO presencial por motivo de la Pandemia ocasionada por la presencia del COVID 19 se aplicarán estrategias de educación semipresencial y de ser el caso se continuará con la estrategia nacional APRENDO EN CASA.

 

De retornarse a las clases presenciales se aplicarán modificaciones al presente Plan de Trabajo, sin embargo, sugerimos que el uso intensivo de las herramientas tecnológicas que se ha venido aplicando en el 2021 se continúe utilizando y se fortalezca aún más en el presente año y podamos usar lo aprendido para mejorar aún más el proceso de enseñanza aprendizaje con estrategias y técnicas de la Plataforma Workspace for education fundamental.

4. BASES LEGALES

      Constitución Política del Perú.

      Ley Nº 28044, Ley General de Educación.

      Ley de Reforma Magisterial Nº 29944. 

      D. S. 004-13-ED. Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial

      D. L. Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por Ley Nº 26510 

      Ley Nº 28988 Ley que declara la Educación Básica Regular como servicio Público Esencial 

      Normas de Gestión para el desarrollo de los Centros Educativos y Programas Educativos. D. S. Nº 0072002-ED. 

      R. S. G. 503-2003 “Cautelar los Bienes del Aula de Innovación Pedagógica Huascarán”

      R. M. N° 0364-2003 Asignación del Personal Docente a los Centros Educativos seleccionados por el Proyecto Huascarán.

      R. M. Nº 003-Proyecto Huascarán

      Directiva Nº 010-2003 Formación del Comité Huascarán.

      D. S. Nº 013-2004-ED Reglamento de Educación Básica Regular.

      R. M. 519-2012-ED. 'Prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de las Instituciones Educativas'

      Ley Nº 28628, Ley que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº. 004-2006-ED 

      D. S. Nº 016-2007-ED, Modifican artículo 49 del ROF y aprueban la fusión de los Proyectos PEAR y Huascarán así como el Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria en Direcciones Generales del Ministerio de Educación (Creación de la DIGETE)

      Directiva Nº 090-2007/DIGETE Orientaciones para el desarrollo de las actividades pedagógicas en las instituciones educativas atendidas por la Dirección General de Tecnologías Educativas. 

      Directiva 57-2008/DIGETE // Aplicación de las Tecnologías Educativas.

      Oficio Múltiple 89-2008/ME/VMGP/DIGETE Instructivo para el uso, mantenimiento, almacenamiento y activación de las laptops XO.

      R. M. N° 339-2009-ED OLPC segunda etapa CRT Primaria CRT – Descripción Lineamientos pedagógicos CRT.

      Resolución Directoral N| 668-2010-ED aprueba Directiva N° 040-2010 Normas de aplicación de los CRT y AIP de las I.E. de Gestión Pública.

      R. M. N° 0365-2010-ED OLPC, tercera etapa CRT secundaria. Autorizar la ejecución OLPC bajo la estrategia CRT.

      R. D. 0668-2010-ED que aprueba la Directiva 040-2010-ME/VMGP-DIGETE.

      R.V M. 0027-2011-ED que aprueba la Directiva 028-2011-ME/VMGP-DIGETE.

      Directiva 047-2013-DUGEL01/AGP.  Aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en las Aula de Innovación Pedagógica (AIP) y Centros de Recursos Tecnológicos (CRT) en las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la UGEL01.

      Directiva 058 Actividades DIGETE UGEL01 equipo de docentes líderes tecnológicos (DLT). Equipo de docentes de apoyo tecnológico (DAT). Capacitaciones y aprovechamiento pedagógico de los proyectos de innovación pedagógica cronograma de las actividades tecnológicas 2013.

      R.M. N° 160-2020-MINEDU, dispone el inicio del año escolar 2020 a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, 

      R.V.M. N° 088-2020-MINEDU, se establecen disposiciones para el trabajo remoto de los profesores, a fin de asegurar el desarrollo del servicio educativo no presencial en las instituciones y programas educativos, frente al brote del COVID-19.

      RVM N° 211-2021- MINEDU “Lineamientos de Aprendo en Casa, Aprendo en Escuela y Aprendo en Comunidad”

      RVM N° 234-2021-MINEDU “Lineamientos para la incorporación de tecnologías digitales en la educación básica”

      RVM N° 531-2021-MINEDU "Disposiciones para el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad, así como para la prestación del servicio educativo para el año escolar 2022 en instituciones y programas educativos de la Educación Básica, ubicadas en los ámbitos urbano y rural, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19"

      RM N° 267-2021 "Lineamientos para la Gestión de las tabletas y sus complementos en instituciones educativas públicas focalizadas de la Educación Básica Regular"

5. DIAGNOSTICO SITUACIONAL (VALIDO PARA LA EDUCACION A DISTANCIA Y LA EDUCACIÓN PRESENCIAL)

ASPECTO

SITUACIÓN

PROBLEMÁTICA

 

ALTERNATIVAS

ACCIONES

RESPONSABLES

OBS.

SITUACION

DEL AIP

• No se asignan recursos económicos para el mantenimiento y compra de repuestos para los Equipos.

·Solicitar el apoyo de la APAFA para el mantenimiento de los equipos del AIP.

· Elaborar el Plan de Mantenimiento y Sostenimiento.

   Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos del AIP

   Conformar el Comité de Mantenimiento y Sostenimiento.

  Comité de Recursos Propios.

  Comité de Mantenimiento y Sostenimiento.

  APAFA

 

 

 

 

 

 

A la fecha (marzo 2022) se continua con la educación a distancia sujeto a evaluación del MINSA y MINEDU.

· Los equipos han estado sin uso por dos años (sometidos

al polvo y la humedad propias de la zona)

 

Incluir en el plan Operativo de la IE el mantenimiento de los equipos del AIP.

Aprobar el Plan de

Sostenimiento 2022. 

  Ejecutar el Plan Operativo de la I.E. 

  Ejecutar el Plan de

Sostenimiento

  Realizar el mantenimiento necesario para poner operativo el AIP.

  Comité

Recursos Propios

  Comité de Mantenimiento y Sostenimiento.

Falta de alarmas en el AIP

Adquisición de sistema de alarma para el AIP. 

Colocación de alarmas en el AIP.

Comité de Mantenimiento y Sostenimiento.

Señal Wifi no llega a las aulas de clases. 

Reparación de los Access Point y ubicación pertinente

Configuración adecuada de los Access Point 

Comité de Mantenimiento y Sostenimiento.

SITUACION

DE

DOCENTES

Algunos docentes no integran a sus sesiones de aprendizaje los recursos TIC oportunamente ni elaboran los   productos.

Coordinar con la Dirección de para que verifique el uso de las TIC en las sesiones de Clase.

  Asesoramiento de integración de las TIC en las SA.

  Monitoreo de la

Dirección a los docentes que ingresan al AIP.

 

  Dirección

  DAIP

  Docentes

 

 

Poca participación en los cursos virtuales del portal Perú Educa.

Promover el Uso del

Portal

PERUEDUCA

  Sensibilizar en la importancia del

perfeccionamiento docente

  Organizar talleres de capacitación en el Uso del Portal PERUEDUCA.

  Dirección 

  DAIP

  Docentes

 

Poco interés de los Docentes por Capacitarse en Horario Alterno.

 

 

Sensibilizar al docente sobre la importancia de conocer los recursos TIC.

 

Capacitaciones presenciales y/o virtuales, en horas colegiadas, turno alterno o tiempo disponible

Sensibilizar y estimular a los docentes que participan, así como a los DAIP Capacitadores.

  Dirección

  Subdirección

  DAIP

  Docentes

    

 

 

Interés de la plana directiva de

la Institución Educativa por estimular a los docentes para los talleres TIC.

Incluir al personal directivo en las capacitaciones. 

Tener en cuenta en el desempeño docente su participación en las capacitaciones organizadas por el Aula de Innovación AIP.

  Dirección

  Subdirección

 

 

SITUACION

DEL

ESTUDIANTE

Estudiantes que no utilizan los recursos educativos.

Inserción de recursos TIC en las sesiones de aprendizaje de todas las áreas.

   Empleo de recursos TIC en las estrategias de enseñanza.

   Uso de las TICS en la elaboración de las evidencias de aprendizaje.

  Dirección

  Subdirección

  DAIP

  Docentes

  Estudiantes

Estudiantes que no

utilizan los recursos educativos.

Estudiantes que tienen dificultades en la comprensión y producción de textos

Proyecto: “Aplicación de

 para

mejorar la producción de textos”.

Ejecución del proyecto en todas las áreas.

Dirección

Subdirección

DAIP

Docentes

Estudiantes

Estudiantes que tienen dificultades

en la comprensión y producción de textos

SITUACION

DE LOS

PADRES

Padres poco comprometidos con la educación de sus hijos por desconocimiento de los beneficios del uso de las TIC en el proceso de E – A.

Sensibilizar a los padres de familia sobre el uso y aprovechamiento de las TIC en el Proceso de aprendizaje.  

 

Taller sobre la importancia de los recursos TIC en el proceso de aprendizaje.

Sensibilización del uso de la plataforma Workspace y otras.

Motivar la participación de los PPFF en las reuniones virtuales y/o actividades extracurriculares.

  Dirección

  Subdirección

  DAIP

  Docentes

  Padres

 

  

6. OBJETIVOS

     GENERALES:

a) Promover el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer la competencia transversal 28 “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

b) Promover el uso pertinente de las TICs en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes para que puedan desempeñarse de forma competente en el mundo laboral globalizado.

 

     ESPECIFICOS:

1) Orientar la integración de las TICS al proceso de enseñanza - aprendizaje en la IE.
2) Orientar Asesorar y capacitar a los Docentes en el manejo, uso y aplicación de las TICs en la educación semipresencial para la mejora de los procesos pedagógicos.
3) Incentivar en los docentes la producción de materiales educativos con TICS (dejar de ser consumidores para ser prosumidores de tecnología).
4) Utilizar los entornos virtuales generados por las TIC con responsabilidad y ética para realizar trabajos colaborativos en su aprendizaje. 
5)   Mantener actualizadas las redes sociales institucionales. 

7. METAS

     De Atención

ü  18 Docentes de Secundaria.

ü  350 Estudiantes de Secundaria  

     De Ocupación

ü  01 Directora

ü  01 Subdirectora de Primaria

8. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN RELACION A LOS COMPROMISOS DE GESTION

COMPROMISO

 

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA

RESPONSABLES

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

 

 

 

 

 

ACCIONES

GENERICAS

 PARA EL

FUNCIONAMIENTO

DEL AIP

Elaboración del plan anual de trabajo 2022

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización del inventario de recursos del aula de innovación Pedagógica

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acciones de limpieza, mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos (fase presencial)

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reunión de coordinación con los directivos y con APAFA para orientar sobre el uso y necesidades del Aula de Innovación Pedagógica en el presente año lectivo.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualización de las redes sociales institucionales.

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Apoyo, asesoramiento y acompañamiento a los docentes del nivel en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.

X

X

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X

X

X

X

 

Talleres de capacitación a docentes (y estudiantes de ser necesario) en el uso y manejo de plataformas digitales y aplicativos informáticos para la Educación Semi presencial.

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X

X

X

X

X

X

X

X

 

Elaboración de los informes mensuales de las actividades realizadas. Elaboración del informe final.

X

X

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X

X

X

X

X

X

 

 

C1 

PROGRESO ANUAL

DE APRENDIZAJES

DE TODAS Y

TODOS LOS ESTUDIANTES DE

LA IE.

Insertar los documentos de Gestión del AIP (Plan Anual de Trabajo, Plan de Sostenimiento, Proyecto

Innovador, Plan de Capacitación) en el PAT de la IE. 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

Empleo de recursos TIC en las estrategias de enseñanza.

x

x

x

x

x

X

x

x

x

x

 

Ejecución del proyecto innovador Codigo QR del AIP en todas las áreas pertinentes.

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x

X

x

x

x

x

 

 

 

C2

RETENCION ANUAL

DE ESTUDIANTES

EN LA I.E

Realizar la compra de equipos de última generación.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organizar capacitaciones en el Uso del Portal PERUEDUCA y recursos TIC a docentes.

 

x

 

x

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Sensibilizar a padres sobre la importancia del uso de Tics en la formación de sus hijos.

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejecución del Plan de Mejora del AIP.

x

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x

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x

x

 

C3

Entrega oportuna de los horarios.

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x

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x

 

CUMPLIMIENTO DE

CALENDARIZACION

PLANIFICADA EN

LA IE.

Cumplir con los horarios de ingreso y salida del AIP.

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x

x

 

Cumplir con atención a los docentes y estudiantes en los horarios de ingreso establecidos.

 

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x

 

x

 

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x

 

C4

ACOMPAÑAMIENTO

Y MONITOREO A 

LA PRACTICA

PEDAGOGICA EN

LA I.E

Monitorear el cumplimiento de los procesos pedagógicos de la sesión para un aprendizaje significativo.

x

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x

 

Capacitar a los docentes en herramientas digitales TICS para creación de contenidos, gestión del aula virtual y evaluación formativa.

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x

 

Facilitar a los docentes direcciones virtuales url que los orienten en el empleo de diseño curricular, métodos y estrategias.

 

 

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x

 

Uso del portal PERUEDUCA en el aprovechamiento de las TIC.

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x

 

Orientar a los docentes en el uso de recursos TIC que enriquezcan el proceso de aprendizaje significativo.

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C5

GESTION DE LA

CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA

IE.

Mantener el AIP ambientada para brindar a los estudiantes un lugar limpio, ordenado y acogedor. 

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x

 

Difundir el Reglamento Interno del Aula de Innovación Pedagógica.

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x

 

Realizar un trabajo colaborativo entre DAIP y Docentes, Docentes y Estudiantes en un ambiente de respeto, fomentando habilidades sociales y normas de convivencia. 

 

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x

 

 

9.   RECURSOS:

 

      HUMANOS

ü  Personal Directivo

ü  Docentes de AIP

ü  Personal Docente

 

      MATERIALES

ü  Equipos de computadoras

ü  Mobiliario Escolar

ü  Murales

ü  Útiles de oficina (papel, tinta) y escritorio

ü  Pizarra acrílica

 

      FINANCIEROS

ü  Recursos Propios

ü  Actividades del Plan de sostenimiento

 

10.         MONITOREO Y SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES:

Se procederá a realizar el Monitoreo del avance de la ejecución del presente Plan de trabajo mediante la recolección de datos sobre el logro o avance del logro de los objetivos planteados.

 

OBJETIVOS

 

 

ACTIVIDADES

NIVEL DE LOGRO

%

Avance

PRIORIDAD PARA LA EJECUCION

Inicio

Proceso

Logrado

 

 

1

2

3

4

5

OE-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OE-2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OE-3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OE-4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OE-5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. EVALUACION

Será permanente y al finalizar el año escolar lectivo los responsables realizarán un informe a la Dirección acerca de los logros, dificultades y sugerencias.

 

 

Pueblo Libre, marzo del 2022.

 

 

 

 

                                                                         Elmer Rosales Navarro             

                                                                           Docente PIP - 0013         

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